Área de identidad
Tipo de entidad
Entidad colectiva
Forma autorizada del nombre
Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores de agentes
Área de descripción
Fechas de existencia
1877-1941
Historia
La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (CFA), conocida popularmente como «Andaluces», se constituyó oficialmente el 30 de mayo de 1877. «Andaluces» nació de la mano de dos empresarios, Jorge Loring y Joaquín de la Gándara, que ya poseían varias líneas férreas. En el primer consejo de administración que se formó sobresaldrían algunas figuras relevantes de la política, como Francisco Silvela, Segismundo Moret o Antonio Cánovas.
La compañía nació a partir de la unión de pequeñas empresas ferroviarias que existían en Andalucía, aprovechando la crisis económica que había tenido lugar en los últimos años del reinado de Isabel II. A partir de la unión de este conglomerado de pequeños ferrocarriles se pretendía a posteriori una expansión y la creación de un mercado común.
La compañía tuvo sus oficinas en el Palacio de la Tinta, en Málaga, si bien su sede social se encontraba en Madrid.
Creció rápidamente hasta convertirse en la tercera compañía ferroviaria en España, tras las poderosas Norte y MZA. Mantuvo la mayor parte de las líneas ferroviarias en la región andaluza, aunque también poseyó una pequeña línea que unía Murcia y Alicante.
En el momento de su fundación contaba con las siguientes líneas: Córdoba-Málaga, Granada-Bobadilla, Sevilla-Cádiz, Jerez-Sanlúcar-Bonanza, Utrera-Osuna y Osuna-La Roda. En total, todas ellas conformaban una red de más de 700 km.4 «Andaluces» también intentó hacerse con el control del importantísimo ferrocarril Córdoba-Sevilla, pero este ya había sido adquirida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA).
Mantuvo una próspera existencia hasta finales de la década de 1920, cuando entró en una profunda crisis. Este declive terminaría en 1936 con su incautación por parte del Estado. El 20 de mayo de 1936, el Gobierno la entrega a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste, creándose la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste y Red de Andaluces. las de Oeste. Esta situación dura poco: el 3 de agosto de 1936, un decreto del Ministro de Obras Públicas decide que el Estado se encargará temporal y directamente de la explotación de la compañía Oeste-Andaluces. En 1941, tras la Guerra Civil Española se incorporarían a RENFE.
[Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_los_Ferrocarriles_Andaluces]
Lugares
- Central de los Ferrocarriles Andaluces (Calle Carvajal, 1, Málaga, España). En esta oficina se expenden toda clase de billetes. Servicio de carruajes a la llegada y salida de los trenes. Servicio especial de equipajes a domicilio. Carros especiales para mudanzas (publicidad en Guía del Veraneante. Málaga 1906. p. 42 http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002182
Estatuto jurídico
Funciones, ocupaciones y actividades
Mandatos/fuentes de autoridad
Estructura o genealogía interna
Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga y su provincia para 1899. p. 86. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=14226
Director General: Macghermau, Anatalio
Subdirector: Detri, Jorge
Secretario: Leutier, Francisco.
Jefe del servicio comercial: López, Manuel.
Jefe del movimiento: Catalá, L.
Jefe del material, tracción: Lauce, Augusto.
Jefe de la vía: Dargent, Florimundo.
Jefe de obras nuevas: Alexandri, Carlos.
Jefe de contabilidad general: Franceschi, J.P.
Jefe del Servicio sanitario: Pérez Souvirón, Sebastián.
Jefe contencioso: Navas, José.
Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga y su provincia para 1902. p. 210. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1102068
Director General: [Keromnés, [Leopoldo] (pone Keronneré)
Secretario: Leutier, Francisco.
Jefe del servicio comercial: López, Manuel.
Jefe del movimiento: Catalá, L.
Jefe del material, tracción: Lauce, Augusto.
Jefe de la vía: Dargent, Florimundo.
Jefe de obras nuevas: Alexandri, Carlos.
Jefe de contabilidad general: Franceschi, J.P.
Jefe del Servicio sanitario: Pérez Souvirón, Sebastián.
Jefe contencioso: Navas, José.
Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía de Málaga y su provincia para 1907. p. 385. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002195
Director: Leopoldo Keromnés.
Subdirector: Agustín S. de Jubera.
Ingeniero jefe de almacenes: Mauricio Demolein.
Ingeniero jefe de vía y obras: Julio Aublin.
Ingeniero jefe de material y tracción: Emilio Rennes.
Jefe de movimientos: Juan Catalá.
Jefe de reclamaciones: Victorio Fernández.
Jefe de talleres: Julio Pirón.
Jefe de contabilidad: Eugenido Chandebois.
Jefe de intervención: Juan Cajot.
Jefe del tráfico: Rafael de Aix.
Jefe de explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del servicio sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Jefe de lo contencioso: José de Navas.
Jefe de la Estación de Málaga: Claudio Benavides.
Jefe del Economato: Mauricio Demolier.
Inspector Jefe de Telégrafo: Juan Catalá.
Interventor del Estado, Jefe de la línea: Francisco Viana-Cárdenas.
Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga y su provincia para 1909. p. 403-404. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1102101
Director: Leopoldo Keromnés.
Subdirector: Agustín Saenz de Jubera.
Jefe de Contabilidad general: Eugenido Chandebois.
Subjefe de Contabilidad general: Manuel Zaratiegui.
Jefe de lo Contencioso: José de Navas.
Jefe del Servicio sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Ingeniero jefe de Almacenes y Aprovisionamientos: Mauricio Demolein.
Jefe de Explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del Movimiento: Alfredo Pastor.
Subjefe: Antonio González.
Jefe de Intervención: Juan Cajot.
Jefe de Tráfico: José Coves.
Jefe de Reclamaciones: Victorio Fernández.
Ingeniero jefe de vía y obras: Julio Aublin.
Ingeniero de vía y obras: Cirilo Aleixandre.
Ingeniero jefe del material y tracción: Emilio Rennes.
Ingeniero de tracción: Julio Talón.
Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en Málaga en la mano con el calendario para 1917. p. 89. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002257.
Director: Agustín Saenz de Jubera.
Sub-director: Mauricio Demolein Marchadier.
Jefe de Contabilidad general: Manuel Zariátegui Molano.
Jefe del Servicio Sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Ingeniero jefe de Almacenes y Aprovisionamientos: Andrés Smolikowski.
Jefe de Explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del Movimiento: Alfredo Pastor Boza.
Sub-Jefe del Movimiento: Antonio González.
Jefe de Intervención: Manuel Rubio.
Jefe del Tráfico: Diego Garrido.
Jefe de Reclamaciones: Victorio Fernández.
Ingeniero Jefe de Vía y Obras: Julio Aublin.
Ingeniero Jefe del Material y Tracción: Emilio Rennes.
Ingeniero Jefe de Tracción: Julio Talón.
Ingeniero: Pablo Rouby.
Inspector: Humberto Lecal.
Jefe de Estación: Juan Ortigosa.
Central de los Ferrocarriles Andaluces: José Rodríguez Gutiérrez.
Estructura directiva de los Ferrocarriles Andaluces en la Guía oficial de Málaga con su plano y calendario, año 1920. p. 162-164. http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1002257.
Director: Agustín Saenz de Jubera.
Sub-director: Mauricio Demolein Marchadier.
Jefe de Contabilidad general: Manuel Zaratiegui Molano.
Jefe del Servicio Sanitario: Sebastián Pérez Souvirón.
Ingeniero jefe de Almacenes y Aprovisionamientos: Marcelo Hanne.
Jefe de Explotación: Benjamín Detraux.
Jefe del Movimiento: Alfredo Pastor Boza.
Sub-Jefe del Movimiento: Antonio González.
Jefe de Intervención: Manuel Rubio.
Jefe del Tráfico: Diego Garrido.
Jefe de lo Contencioso: Atanasio Córdoa
Jefe de Reclamaciones: Victorio Fernández.
Ingeniero Jefe de Vías y Obras: Julio Aublin.
Ingeniero Jefe del material y tracción: Emilio Rennes.
Ingeniero Jefe de Tracción: Julio Talón.
Ingeniero: Pablo Rouby.
Inspector: Humberto Lecal.
Jefe de Estación: Juan Ortigosa.
Central de los Ferrocarriles Andaluces: José Rodríguez Gutiérrez.
Contexto general
Área de relaciones
Agente relacionado
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Agente relacionado
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Agente relacionado
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Fechas de relación
Descripción de la relación
Agente relacionado
Identifier of related entity
Categoría de la relación
Tipo de relación
exists or existed in
Compañía de los Ferrocarriles Andaluces (España, 1877-1941)
Fechas de relación
Descripción de la relación
Área de puntos de acceso
Lugares
Ocupaciones
Área de control
Identificador de registro de autoridad
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación, revisión o eliminación
2020-07-18
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín
Fuentes
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Compañía_de_los_Ferrocarriles_Andaluces.
-
La nueva casa de los Ferrocarriles Andaluces. Periódico "El Popular" jueves 27-2-1908. Artículo sobre la Inauguración del edificio de oficinas del "Palacio de la Tinta"el lunes 23 de marzo de 1908.
-
Pérez, [et. al.] Guía oficial de Malaga y su provincia para 1899. Malaga: Tip. de Zambrana, 1899. [en línea]. p. 86. Consultado: 2020-07-19. Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=14226
-
Pérez López, Enrique. Guía oficial de Malaga y su provincia para 1902. Malaga: [s.n.], 1902. [en línea]. p. 210. Consultado: 2020-07-19. Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=14290
-
Guía del Veraneante. Málaga 1906. Trenes, telégrafos, correos, carruajes, tranvías, señas, festejos. Malaga: [Tip. Zambrana Hermanos], 1906. p. 42. Consultado: 2020-07-19. Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=292
-
Pérez López, Enrique. Guía Malaga y su provincia para 1907. Malaga: [s.n.], 1907. [en línea]. p. 385. Consultado: 2020-07-19. Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=14
-
Supervielle de Andrade, José. Guía oficial de Málaga para 1909. Malaga: [s.n.], 1909. [en línea]. p. 403-404. Consultado: 2020-07-19. Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=14321
-
Málaga en la mano con el calendario para 1917. p. 89.
-
Málaga en la mano. Guía oficial de Málaga con su plano y calendario, año 1920. Málaga: Patronato de San José para Obreros Católicos, 1920. p. 162-164. [en línea]. Consultado: 2020-07-19. Disponible en: http://bibliotecavirtual.malaga.es/es/consulta/registro.cmd?id=325
Información de las guías de Málaga facilitada por Anton I. Ozomek a través de grupo Archihistórico Málaga
Nota del archivista
Descripción realizada por Mercedes Jiménez Bolívar.