Área de identidad
Tipo de entidad
Persona
Forma autorizada del nombre
Lamothe Rivas, Carlos (1851-1922)
Forma(s) paralela(s) de nombre
Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas
Otra(s) forma(s) de nombre
Identificadores de agentes
Área de descripción
Fechas de existencia
13,12,1851- 12,06,1922
Historia
Hijo de Prosper Lamothe Benasque, francés aunque de madre española, y Concepción Rivas Vázquez.
Continuó con la tradición familiar de los vinos, formó sociedad con Fernando Jiménez Astorga en 1879 fundando las “Bodegas Jiménez y Lamothe” situada en la calle Canales, para diez años después trasladarse a su sede definitiva en calle Constanza. Contaron con la colaboración del químico Bernabé Fernández, creador del Ceregumil
En 1891 con motivo de la filoxera y al igual que muchos bodegueros malagueños se expandieron a Manzanares; las destilerías, almacenes y las casas donde pasaban largas temporadas (el ferrocarril llegaba hasta las mismas bodegas) se construyeron en 1892, siendo dirigidas las obras por Eduardo Strachan. En poco tiempo se convirtieron en las bodegas de referencia y de mayor importancia de la zona.
En 1909 solicitan un préstamo a la Casa Larios por valor de unos 2,5 millones de pesetas a pagar en siete años, para ello hipotecan las bodegas de Manzanares y seguramente las de Málaga; el estallido de la I Guerra Mundial disminuyó las exportaciones a América, principal receptor de sus productos, por lo que no pudieron hacer efectivos los plazos del préstamo (parece que también hubo problemas personales) y la Casa Larios se quedó con las bodegas
En su corta duración las bodegas Jiménez y Lamothe obtuvieron gran prestigio así los actuales Brandy 1866 y el Triple seco de Larios tiene su origen en ella.
La casa de Gamarra denominada la Gran Casa (tenía cuarenta y dos habitaciones), y donde se realizaron la mayor parte de las fotografías, comenzó a construirse tras el terremoto de 1884 siendo su hija Concha la primera en nacer allí. Al igual que Carlos, otras familias de la burguesía malagueña se situaron en la zona como su socio Fernando Jiménez; Enrique Gómez de Cádiz y su esposa Carmen Tejón; Perez-Brian.
Muchas de las pinturas que decoraron la Casa o la capilla (pública) fueron obra del pintor Joaquín Luque Roselló.