Glorieta del Marqués de Larios (Málaga, España, 1899-)

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Nota(s) sobre el alcance

  • Se inaugura la estatua del Marqués de Larios el 1 de enero de 1899, obra de Mariano Benlliure, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central, viniendo a descabalgar de su lugar a la entonces nominada por algunos como «bella fuente italiana» y conocida por los más como «la fuente de piedra», lo de fuente de Génova vino después. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. En la reforma urbana de 1924 se instalan cuatro grandes postes rodeando el monumento al Marqués de Larios
  • En la noche del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República, un grupo de personas se dirigieron al monumento erigido al marqués de Larios y, tras golpear con hierros la estatua y derribarla tirando de un cable amarrado al cuello, la arrastraron con cuerdas por la calle arrojándola luego a las aguas del puerto. Sobre el pedestal colocaron una bandera republicana y, en la tarde del día siguiente, un busto de barro de Fermín Galán Rodríguez, uno de los organizadores de la llamada Sublevación de Jaca (12 de diciembre de 1930), un frustrado intento por derrocar al rey Alfonso XIII, que terminaría con los fusilamientos del capitán Ángel García y del propio Fermín Galán el 14 de diciembre de 1930, solo cuatro meses antes de que en España se proclamase la Segunda República. El 5 de mayo de 1931, tres semanas después del derribo de la estatua del marqués de Larios, el Ayuntamiento decidía colocar la Alegoría del Trabajo en la parte superior del monumento. Fuentes: Diario de Málaga, 15/4/1931, pág. 1. Diario El Cronista, 6/5/1931, pág. 2. Diario SUR, 05/1931. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
  • El 25 de julio de 1931, la Comandancia de Marina se dirigió al alcalde para pedirle que fuera extraída del puerto la estatua del marqués de Larios aduciendo que el agua salina del mar, obrando sobre el bronce, producía una corriente electrolítica que perjudicaba el buen funcionamiento de los motores de los buques de la Compañía Transmediterránea. Se ha afirmado en numerosas ocasiones tanto en artículos de prensa como en libros especializados que la escultura se recuperó del fondo de la dársena una vez finalizada la Guerra Civil, pero no fue así. Sin entrar a analizar la veracidad de la reacción química a la que hacía referencia la Comandancia de Marina, lo cierto es que sobre todo a partir de finales de 1934 eran ya varios los sectores de la sociedad que pedían la restitución de la estatua, por lo que, tras varios intentos de localización, el buzo oficial del puerto pudo por fin hallar la escultura del marqués de Larios el sábado 4 de enero de 1936, es decir, medio año antes del inicio de la contienda. Se encontraba en un lamentable estado: le faltaba la cabeza, una mano, la cadena del reloj y un pie. Fuentes: Diario Ahora (Madrid), 26/7/1931, pág. 7. Diario «La Vanguardia» , 09-12-1934, pág. 29. Diario «El Popular», 7/1/1936, pág. 8. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
  • El 11 de junio de 1937 el alcalde, Enrique Gómez Rodríguez, proponía en el Cabildo celebrado ese día que la Alegoría del Trabajo se bajara del pedestal del marqués y pasara a ocupar el lugar que tenía antes». La moción fue aprobada «previa declaración de urgencia». Fuente: Archivo Municipal de Málaga, libro de actas, 11-04-1937, vol. 343, pag 185. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/
  • Carmen Quevedo, esposa de Benlliure, nos informa en la biografía que publicó del artista en 1947 —año de fallecimiento del escultor—, que la estatua del marqués fue trasladada a Madrid para que Benlliure la restaurase
  • El acuerdo de restaurar la estatua no lo tomó el Consistorio hasta el día 10 de marzo de 1950 y la estatua volvió por fin a su lugar de origen el 18 de mayo de 1951. El diario SUR publicaba la noticia en portada al día siguiente. Fuentes: Diario SUR, 22/5/1951, pág. 2 Diario ABC, Sevilla, 11/3/1950, pág 7. Diario La Tarde, 18/5/1951. Investigación realizada por Manuel Fernández. https://www.facebook.com/groups/historiaMalaga/permalink/2829691687121734/

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Glorieta del Marqués de Larios (Málaga, España, 1899-)

Término General Málaga (España)

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Términos equivalentes

Glorieta del Marqués de Larios (Málaga, España, 1899-)

  • Usado para Glorieta del Trabajador (Málaga, España, 1931-04 / 1937-02)

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Manifestación por la autonomía de Andalucía. 1977-12-04. Málaga, España. 1.6. Manifestación.

Manifestación por la autonomía de Andalucía. 4 de diciembre de 1977. Plaza de la Marina vacía tras la carga de la policía por la respuesta de la ciudadanía a la negativa del presidente de la Diputación de poner la bandera andaluza junto a la bandera de España. Málaga. España.

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Avda. del Generalísimo Franco. Plaza de Queipo de LLano. Años 50, siglo XX. Málaga, España.

Toma en picado desde la proximidades del actual edificio de La Equitativa. En primer término, vista de la glorieta y monumento al Marqués de Larios, detrás de éste calle Larios; a la izquierda, esquina de los pares de la Alameda edificio números 2 y 4; a la derecha, Acera de la Marina con el edificio donde se ubica el Banco Zaragozano y, parcialmente, el de la Caja de Ahorros de Ronda, número 2 de la Acera de la Marina; sobre la fachada rótulo de Italcable.
LUGARES: Alameda Principal, glorieta del Marqués de Larios, calle del Marqués de Larios, Acera de la Marina.
ENTIDADES: Mutua Malagueña de Seguros, número 4, avenida del Generalísimo Franco; farmacia Dr. Caffarena, número 2, avenida del Generalísimo Franco; Banco de Santander, Banco Zaragozano, Italcable y cafetería Puerto Rico.
PERSONAS: Viandantes, un guardia urbano y un barrendero con su carrillo. Es verano, muchos transeúntes van en camisa de manga corta.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Numerosos automóviles aparcados y circulando, dos ciclistas, dos motoristas y un tranvía de dos coches, el segundo jardinera.
ELEMENTOS URBANOS: Puesto ambulante de venta de helados próximo a la esquina de la Acera de la Marina con calle Marqués de Larios. Parada del tranvía en la esquina de la Acera de la Marina.
INDICADORES URBANOS. Señal de tráfico: discos de prohibido hacer uso del claxon (en uno de los cuatro postes que rodean la glorieta del Marqués de Larios).
PUBLICIDAD: Cartel taurino de la Feria de Agosto, Nivea, Crema Eclipse (rótulo sobre un tranvía).
OBSERVACIONES: En el momento de la toma fotográfica la Alameda Principal se denomina oficialmente avenida del Generalísimo Franco.

Alameda Principal. Glorieta del Marqués de Larios. Acera de la Marina. Calle del Ancla. Málaga, España.

Vista del monumento al Marqués de Larios y del ambiente callejero del salón de la Alameda, con los aguaduchos y sillas que se desplegaban en el paseo. Al fondo, la Acera de la Marina y la calle del Ancla. El monumento al Marqués de Larios, ofrece el frontal de la figura del marqués; el pedestal del monumento aparece rodeado por su primitiva orla de bronce y en ella se aprecia el escudo de la ciudad.
Elementos urbanos: Aguaduchos y quioscos al comienzo del salón de la Alameda, farolas. Es invierno, los plátanos de la Alameda aparecen sin hojas.

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Alameda Principal. Acera de la Marina. Años 20, siglo XX. Málaga, España. 01

Calle Larios y Glorieta del Marqués de Larios. A la izquierda inicio de la Alameda, la acera de los pares, con el Café el Porvenir y la farmacia Caffarena. A la derecha la Acera de la Marina, con la Relojería y Optica Ortega y Confitería La Marina. En el arranque de la calle Larios, el Reina Victoria Hotel (inaugurado en 1917, hay fotografías de etapas anteriores en las que se denomina Nuevo Hotel Victoria). En los bajos de este edificio estuvo primero el Banco Hispano y luego el Café español.

Glorieta del trabajador. Alameda de Pablo Iglesias. Calle 14 de Abril. Acera de la Marina. Años treinta, siglo XX. Málaga, España. 03

Glorieta del trabajador en la confluencia entre la Alameda de Pablo Iglesias, la calle 14 de Abril y la Acera de la Marina. Fotografía realizada entre mayo de 1931 y junio de 1937, en Málaga. En el número 9 de la acera de los impares de calle Larios, está el Victoria Hotel, en los bajos el Café español. A la derecha, la estatua del trabajador y la Acera de la Marina.

LUGARES: Glorieta del Marqués de Larios (se ha sustituido la estatua del Marqués de Larios por la del Trabajador), Alameda Principal, calle del Marqués de Larios, Acera de la Marina, Catedral.
ENTIDADES: La Equitativa (Alameda de Pablo Iglesias, n.º 6), Victoria Hotel (Calle 14 de Abril, n.º 9).
PERSONAS: Viandantes. Es invierno, un buen número de viandantes aparecen con gabanes o abrigos.
MEDIOS DE TRANSPORTE: Dos autobuses, uno de ellos de la línea Cruz de Humilladero.
ELEMENTOS URBANOS: Farolas.
INDICADORES URBANOS. Señal de tráfico: disco de dirección prohibida.
PUBLICIDAD: J. Rueda, electricidad; Cerveza Victoria; La Equitativa, seguros, incendios, reaseguros.
OBSERVACIONES: En el momento de la toma fotográfica, la calle del Marqués de Larios se denomina oficialmente calle 14 de Abril y la Alameda Principal, Alameda de Pablo Iglesias.
Esta imagen es de los años 30 y en relación con las imágenes del período anterior (Años 20), las diferencias más notables son:
-Anuncio en la fachada del número 9 de la calle Larios del Victoria Hotel (en las imágenes del reportaje Años 20 aparece como Hotel Victoria).
-Anuncio publicitario sobre una farola de calle Larios de Cerveza Victoria (la marca aparece en 1928).
-Anuncio publicitario sobre una farola de calle Larios del comercio de suministro de materiales eléctricos J. Rueda.
-Señal de tráfico en la glorieta del Marqués de Larios que se ilustra con un cartel escrito indicativo del contenido de la señal (disco más cartel que indica dirección prohibida).
-Entre los balcones del edificio de la primera planta del laboratorio Caffarena aparecen dos grandes carteles anunciadores de La Equitativa —seguros, incendios, reaseguros—.
-Al principio de la Alameda, vista parcial de dos autobuses urbanos, uno de ellos con chasis de madera, en cuyo lateral puede leerse Humilladero y en la trasera Cruz, y en el otro se identifica el número de la matrícula: MA-4779.
-Cambia el parterre de la glorieta del monumento al Marqués de Larios, y se ha sustituido la doble valla por una orla metálica de baja altura.

Glorieta del Marqués de Larios. Calle Larios. Alameda de Alfonso XIII. Acera de la Marina. Años veinte, siglo XX. Málaga, España. 01

En primer plano, monumento al Marqués de Larios. El conjunto alegórico se instaló en 1899, en el extremo oriental de la Alameda y dentro de su paseo central. La estatua se ve rodeada de un doble cerco y en el pedestal aparecen la guirnalda metálica y los elementos ornamentales desaparecidos en la «remodelación popular republicana» de abril de 1931. Los cuatro grandes postes que rodean el monumento al Marqués de Larios se instalan en la reforma urbana de 1924.
A la derecha, la fachada occidental de la Acera de la Marina, final y cierre de la Alameda. Entre Alameda y Parque no había comunicación directa, el paso queda a la derecha de la imagen, entre la casa palacio de los Larios, hoy edificio de La Equitativa, y la esquina de la desaparecida Acera de la Marina.
A la izquierda el arranque de la Alameda de Alfonso XIII, que recibió este nombre a partir de 1925 con la apertura de la vía al tráfico rodado.
En el centro, calle Larios. En la acera de los impares el edificio con el denominado en ese momento Hotel Victoria y en los bajos el Café Español.